Que es la medicina Ortomolecular?

Como refiere su nombre: Ortomolecular, etimológicamente significa “equilibrio molecular” refiriéndose a la cantidad o concentración adecuada e ideal de moléculas dentro del organismo. Estas moléculas son las vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, ácidos grasos entre otros, todas implicadas de forma directa e indirecta en un sin fin de reacciones químicas encargadas del correcto funcionamiento del organismo. El concepto de que todas ellas puedan ser aportadas por una dieta balanceada en concentraciones optimas diarias, es un concepto ambiguo debido a múltiples factores por lo que en la mayor parte de los casos, se debería de recurrir a la suplementacion (oral o endovenosa) de estas sustancias con el objetivo de mantener sus respectivas concentraciones dentro de los limites considerados como normales.
La importancia de que todas estas sustancias se encuentren en concentraciones optimas o equilibradas harán finalmente que el sin fin de reacciones químicas se mantengan en un ritmo adecuado y por ende las funciones del organismo respondan con toda su eficacia.
Todas estas sustancias, dentro de la célula, dan como producto final una concentración determinada de Agua y Oxigeno, indispensable para el mantenimiento y producción de funciones básicas y complejas del cuerpo pero lastimosamente un pequeño porcentaje de ese oxigeno se convierte en “oxigeno reactivo” u “oxigeno oxidante” más conocido como RADICAL LIBRE.
Estos radicales libres y por otro lado los metales pesados cuando no son controlados y eliminados respectivamente son quienes en conjunto provocan enfermedades y un deterioro progresivo de la apariencia y salud de la piel.
Que son los radiales libres?
El combate de los Radicales Libres y otras especies reactivas de Oxigeno son el punto de anclaje de la Medicina Ortomolecular. Estos radicales libres también se llaman OXIDANTES y producen lesión celular, de los tejidos, de los órganos y finalmente un daño irreparable, irreversible y en el peor de los casos la muerte del tejido en cuestión. Es sabido que los radicales libres se encuentran presentes en prácticamente todas las enfermedades. Nuestro organismo desarrollo un sistema que luche contra la producción de estos oxidantes. Este sistema se llama ANTIOXIDANTE
La medicina Ortomolecular a través de ciertas sustancias (Vitamina C, Manganeso, Zinc, etc.) busca fortalecer los propios mecanismos antioxidantes naturales que tiene el organismo para controlar la producción de radicales libres y fortalecer las barreras que se encargan de eliminarlos, convirtiéndose así en una lucha contante entre agentes oxidantes y antioxidantes
Al lograr el EQUILIBRIO entre ambos agentes, logramos la salud física y mental.
Al romperse este EQUILIBRIO logramos producir una patología determinada, ahí comienza el deterioro patológico de la piel y otras estructuras internas. Este desequilibrio se llama “stress oxidativo” y esta directamente relacionados a los procesos de envejecimiento patológico (arrugas, manchas, estrias, falta de luminosidad, textura y elasticidad de la piel). Enfermedades crónico-degenerativas (artrosis y artritis). Accidentes cerebro-vasculares, cardio-vasculares, entre otros

Fuentes de Producción de Radicales Libres:
1)       Obesidad                            
2)       Mala alimentación           
3)       Sedentarismo                     
4)       Tabaco                               
5)       Radiaciones solares
6)       Agroquimicos
7)       Stress Fisico y mental
8)       Intoxicacion con metales pesados
9)       Ciertos fármacos
10)   Actividad física desmedida       

Que son los Metales Pesados?
Son elementos químicos con alto índice de toxicidad para el ser humano y en cantidades elevadas se asocian de igual manera a los radicales libres en un sin fin de enfermedades.
Se encuentran entre los más dañinos y coincidentemente de mayor consumo el Plomo, Mercurio, Hierro, Aluminio, Platino, Cadmio, Berilio, Arsénico, Cobre como así también los pesticidas y fungicidas. La mayor parte de ellos presentes en el suelo utilizado para el cultivo, por ende, abundan en vegetales y frutas sin tener en cuenta el aumento desmedido de los aditivos y conservantes de mayor uso cada día en estos alimentos. Abundan en productos envasados, en el agua debido a la contaminación, en los tubos de cañerías, utensilios de cocina, aerosoles ambientales y bactericidas, las baterías de los vehículos e incluso en el mismo aire como producto de la contaminación ambiental consecuente del desecho gaseoso de las fabricas y el humo emitido por los vehículos.
Todos estos puntos son objeto de estudio global por la Organización Mundial de la Salud.
Lamentablemente el cuerpo no dispone de un mecanismo que permita eliminar estos metales pesados y por ende se bio-acumulan. Esta acumulación conlleva al desarrollo de muchas enfermedades. Bronquitis, cáncer de esófago, laringe, pulmón y vejiga, hepatotoxicidad,  enfermedades vasculares, enfisema, nefrotoxicidad; infertilidad, cáncer de próstata, hipertensión, alteraciones neurológicas, artrosis, artritis, hipotiroidismo, anemia entre otras. Se asocian al igual que los radiales libres al envejecimiento prematuro de la piel, aparición de arrugas, manchas, estrías, falta de luminosidad, textura y elasticidad de la piel
Es imposible evitar el contacto con metales pesados, debido a esto y a otros factores, la calidad de vida empeoro y el tiempo de vida se acorto considerablemente en relación a la etapa pre-industrial y pos-industrial. En las ultimas 2 a 3 décadas las enfermedades que eran infrecuentes pasaron a ser más comunes tales como el Autismo que triplico su índice poblacional, hace 20 años se consideraba una enfermedad rara, que afectaba a 1 de cada 10.000 niños. Ahora, el índice es de 1 cada 150 niños haciendo que el autismo sea más común que el cáncer infantil, la diabetes y el SIDA juntos. El autismo se relaciona bastante con los niveles elevados de Mercurio y una de las mejores opciones terapéuticas para su tratamiento es la quelación endovenosa.
A causa de la relación “aumento de metales pesados – aumento de aparición de enfermedades” con el correr del tiempo se iban diseñando un conjunto de agentes capaces de eliminar estas sustancias, todas quedaron obsoletas debido a sus escasos o nulos resultados en la práctica médica y evidencia científica que ampare su uso y eficacia, hasta que se descubrieron 2 agentes capaces de quelar o eliminar estos metales, estos son el EDTA y el DMSO, con la terapia de quelacion endovenosa se consiguen eliminar estos metales y por ende evitar o prevenir, retrasar e incluso paliar los síntomas de una enfermedad.

Que es la terapia de Quelacion Endovenosa?
La palabra QUELAR significa “garra” haciendo referencia a la unión que existe entre el sustancia quelante (EDTA y DMSO) con un metal pesado. Es una terapia PREVENTIVA y CURATIVA en donde la función del EDTA y del DMSO es eliminar el metal pesado de la sangre a través de la orina.
EDTA (Etilen amino tetra acético): Sustancia quelante que una vez introducida al organismo es capaz de unirse a los metales pesados (Plomo, Cromo, Mercurio, hierro, aluminio etc.) y “desactivarlos” dentro del flujo sanguíneo para posteriormente eliminarlo a través de la orina.
DMSO (Dimetilsulfoxido): Sustancia liquida quelante que penetra muy bien en la piel eliminando sustancias nocivas, drogas, venenos etc. que puedan perjudicar a la célula. Es la mejor terapia para revertir dolores y otros síntomas típicos de las enfermedades articulares debido a su gran capacidad antiinflamatoria.
La quelacion via oral no refiere los resultados deseados ni tan óptimos en relación a la vía endovenosa razón por la cual nos limitamos a este ultimo procedimiento. 

Medicina Anti-edad
El envejecimiento es un proceso fisiológico, genéticamente modulado, que tiene lugar continua y progresivamente desde el nacimiento hasta la muerte de cada ser vivo. En el hombre se traduce en un conjunto de alteraciones moleculares, genéticas, celulares que terminan afectando su forma y comportamiento. Con bases totalmente científicas, van apareciendo una serie de evidencias clínicas y biológicas, tratamientos y demás definidos como “Medicina Antiaging” cuyo objetivo es la aplicación de terapias personalizadas para retrasar el proceso de envejecimiento biológico o corregir los desequilibrios encontrados. Si todo ello se realiza en base a unos bien documentados conocimientos científicos, utilizando unas buenas herramientas de trabajo, como son una adecuada exploración clínica y nutricional obtendremos resultados fiables del proceso de envejecimiento.

El hecho de frenar el proceso biológico de envejecimiento no sólo es beneficioso a nivel individual, sino también por las consecuencias positivas que tendrá en la sociedad, como también los beneficios económicos que para la misma se deriven al disminuir el coste social-asistencial de una población envejecida. Ante todo, hemos que dejar claro que Medicina Antiaging no es Geriatría. La Geriatría es la medicina que se ocupa del anciano con toda su problemática debida a la edad –envejecimiento ya instaurado- y a la patología asociada, en tanto que la medicina antiaging ha de aplicarse a personas de mediana edad -a partir de 35 años aproximadamente- para procurar que en ellos, la edad biológica se retrase en relación a la edad cronológica. Todo ello sobre personas sanas, es decir sin una patología añadida. En el caso de que hubiese una patología añadida, la medicina antiaging tendrá sin duda una mayor importancia, pero siempre subordinada y coordinada con el médico que trate al paciente de su patología específica.

Efectos del envejecimiento

-          Atrofia de la mayoría de los órganos y tejidos.
-          Perdida de la elasticidad, textura y brillo de la piel acompañada de la aparición de arrugas y manchas a nivel del dorso de las manos y rostro.
-          Progresivo descenso de la eficiencia y vigor de todas las funciones fisiológicas, destacando el rendimiento cardíaco, fuerza muscular y lucidez mental, entre otras.
-          Aumento de la susceptibilidad a procesos malignos, enfermedades autoinmunes y procesos infecciosos, es decir, deficiente funcionamiento del sistema inmunitario.
-          Aumento de la vulnerabilidad a traumas.
-          Endurecimiento arterial y calcificación de los vasos sanguíneos.
-          Disminución de la libido y del rendimiento sexual.
-          Desmineralización ósea.
-          Cambios en la anatomía del ojo y por ende en los ángulos de visión.


Nuestro enfoque de la Medicina anti edad
Buscamos dar vida a los años, no solamente años a la vida.. Cuando hablamos de Medicina Anti-edad nos referimos a 3 pilares fundamentales que afectan a la longevidad.
1.       ANTIEDAD: Reducir el efecto del paso del tiempo, evitando un envejecimiento prematuro de la piel, devolviéndole su elasticidad, brillo, color, textura, y apariencia joven mediante un alto nivel de antioxidantes.
2.       REJUVENECIMIENTO: Sensación tanto objetiva y subjetiva de sentirse más joven “volviendo el tiempo hacia atrás” mejorando el sistema inmunitario, dolores óseos y articulares, el aspecto sexual, la fatiga, visión e incluso los temblores
3.       REVITALIZACION: Recuperar la vitalidad, energía y concentración aumentando así el rendimiento físico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA TUS OPINIONES..