PICOLINATO DE CROMO


Si bien, el cromo es uno de los minerales mas abundantes en ciertos alimentos como las carnes, cereales, leche, huevos y verduras, su consumo realmente no es regular y por ende no alcanzamos a consumir los niveles mínimos requeridos para que este pueda cumplir un sin fin de funciones dentro del cuerpo.
El cromo como tal, no puede ingresar a la célula y cumplir su acción por lo que requiere de un transportador llamado Acido Picolinico.. Esta unión da nombre al "Picolinato de Cromo"
A continuación los 4 niveles más importantes sobre los cuales actúa el Picolinato de Cromo:
-         Control de los niveles de glucosa
-         Reducción de peso
-         Reducción del colesterol LDL y VLDL con el aumento del HDL
-         Mayor resistencia física e incremento de la masa muscular

DIABETES
Una de sus principales indicaciones se centra en los pacientes diabéticos (Diabetes de tipo II) como en los pacientes con “Intolerancia a la glucosa” ya que disminuye considerablemente los niveles de glucosa mediante un mecanismo básico: hacer que la insulina adquiera mayor potencia y permita el mayor ingreso posible de glucosa dentro de la célula.
En los Diabéticos de Tipo I (insulinodependientes) contribuye a disminuir las aplicaciones diarias o reducir las dosis de su aplicación debido a que el Picolinato como mencione recién, potencia el efecto de la insulina ya existente en el cuerpo.
Regula la secreción de insulina manteniendo sus niveles dentro de los parámetros normales en sangre, habitualmente los pacientes obesos tienen niveles de insulina aumentados lo que constituye un marcador precoz para una posterior Diabetes de tipo II. La deficiencia de cromo provoca que los tejidos sean insensibles a la insulina, y cuando es aguda, puede llevar a la diabetes. De la misma manera, una buena nutrición de cromo beneficia la sensibilidad a la insulina.
Estudios que avalan su eficacia:
- En un estudio doble ciego, controlado por placebo, a 180 personas con diabetes tipo 2 se les suministró, 200 mcg de picolinato de cromo o una dosis más alta de picolinato de cromo (1,000 mcg) diarios. Las personas que tomaron 1,000 mcg mostraron mejorías notables en los niveles de azúcar en la sangre. Beneficios menores pero aun así significativos también fueron apreciados en el grupo con 200 mcg pero no en el grupo con placebo.
- Un estudio doble ciego en 78 personas con diabetes tipo 2 comparó dos tipos de cromo (de levadura de cerveza y el cloruro de cromo) contra un placebo. Este estudio cruzado bastante complejo consistió de cuatro intervalos de 8 semanas de tratamiento en orden aleatorio. Los resultados en los 67 participantes que completaron el estudio mostraron que los dos tipos de cromo mejoraron significativamente el control de azúcar en la sangre.
- También se apreciaron resultados positivos en un estudio doble ciego controlado con placebo en 50 personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, algunos estudios no han logrado descubrir beneficios para las personas con diabetes tipo 2.
- Un estudio controlado con placebo en 30 mujeres con diabetes relacionada con el embarazo, descubrió que los complementos de cromo (en una dosis de 4 a 8 mcg de picolinato de cromo por cada kilogramo de peso corporal) mejoraron significativamente el control de azúcar en la sangre.
El cromo también podría ser útil para tratar la diabetes provocada por el tratamiento con corticosteroides.

Mejor Control de Azúcar en la Sangre en Personas Sin Diabetes

            Muchas personas desarrollan una deficiencia en la respuesta a la insulina (resistencia a la insulina) y una ligera anormalidad en los niveles de azúcar. Pequeños estudios doble ciego han descubierto que los complementos de cromo podrían ser de ayuda  aunque un estudio no encontró beneficio. Otro pequeño estudio doble ciego descubrió que el cromo mejoró la respuesta del cuerpo a la insulina entre personas con sobrepeso en riesgo de desarrollar diabetes. Existe creciente evidencia de que una ligera deficiencia en el control de azúcar en la sangre aumenta el riesgo de la enfermedad cardíaca

Dosis diaria recomendada: 800 mcg (fraccionados en 2 tomas)

NIVELES DE COLESTEROL

No es sólo para ayudar a la insulina a metabolizar la glucosa, también aumenta el metabolismo del colesterol de la sangre. Según el “Western Journal of Medicine,” un estudio publicado en enero de 1990 mostró que el picolinato de cromo redujo el colesterol LDL y VLDL (malos) con el ligero aumento del colesterol HDL que son los niveles amables o “buenos” en los seres humanos. Esta capacidad para reducir el colesterol LDL alto fue vista en las personas que ya sufrían de un nivel de colesterol alto frente a quienes no.

Realmente no es de primera línea para bajar los niveles de colesterol, ya que se encuentran otros mas potentes y eficaces como el Omega 3, Coenzima Q10 entre otros.

Dosis diaria recomendada: 400 mcg



OBESIDAD

Sobre el centro del apetito en el hipotálamo actúan varias sustancias, entre las principales se encuentran 1) Orexinas 2) Serotonina 3) Niveles de azúcar

Cualquier variaciones (baja o alta) de los niveles de azúcar en sangre estimulara el apetito, por ende es indispensable que para evitar esa estimulación el azúcar se encuentre dentro de un rango bien estrecho.

Estudios han demostrado que el picolinato de cromo tiene acción sobre estos niveles facilitando el ingreso de la glucosa al mejorar la utilización de la insulina y por ende actúa como un Regulador del Apetito. Los estudios igualmente reflejan que el picolinato ayuda a prevenir cuadros de hipoglucemia en regímenes de dietas hipocalóricas, acción que es llevada a cabo por ser el cromo responsable de mantener la producción adecuada del glucógeno (azúcar de reserva) a nivel sanguíneo.

Estudios clínicos

Estudios llevados a cabo con control de doble ciego, sugieren que la utilización de 200-400mcg. de Picolinato de Cromo puede mejorar la composición corporal y perder peso, en adultos sanos independientemente de su actividad física en ejercicio. Ha sido demostrado que en el pasado el Picolinato reduce el colesterol, disminuye los niveles de glucosa en diabéticos, reduce la grasa corporal y promueve el desarrollo de masa muscular en humanos. También se ha comprobado que la ingesta de Picolinato de niños y adultos es deficiente. El uso de 200mcg al día de Picolinato mejora la composición corporal y confirman los beneficios de su uso en pacientes bajo tratamientos de obesidad y control de peso. Su ingesta sugiere el desarrollo de masa muscular, independiente del nivel de ejercicio que se practique, y en los deportistas y personas con alta actividad, el Picolinato ofrece resistencia en tiempos de ejercicio, así como un mejor desempeño físico.

En el pasado se ha reportado y sugerido el uso de Picolinato por sus beneficios en el tratamiento de la Hipercolesterolemia.

En dos estudios científicos hechos por una importante universidad, los estudiantes que ingirieron 200 microgramos de picolinato de cromo (e hicieron ejercicio moderado) eliminaron un 22% de la grasa de sus cuerpos y aumentaron significativamente su musculatura.

El picolinato de cromo ayuda, además a perder peso por medio del aumento del coeficiente metabólico. También acelera el metabolismo de un tipo especial de grasa (llamada “brown fat”, o grasa bronceada), y parece suprimir el apetito, especialmente los deseos de ingerir azúcar. Esto es algo ciertamente razonable. Si tenemos dentro de las células del cuerpo una amplia cantidad disponible de glucosa que puede ser quemada para producir energía, el cerebro no tiene necesidad de “decirle” al cuerpo: “Mándame más sangre azucarada. Tengo hambre”.

La mayor parte de las personas que toman picolinato de cromo dicen que el mismo les reduce los deseos de comer alimentos azucarados como cremas heladas, galletitas, dulces, etc.

Dosis diaria recomendada: 200 mcg


MAYOR ENERGIA Y RESISTENCIA

Casi toda la energía del cuerpo se deriva del azúcar de la sangre. El resto se obtiene quemando grasas y proteínas. Estas últimas son formas de combustible menos eficientes. La insulina y el cromo, no solamente aseguran una rápida absorción del azúcar de la sangre, sino también su rápida conversión en glucógeno, que es una forma especial de glucosa que queda almacenada para ser usada en el futuro y liberada según sea necesario.

Los corredores de maratón usan una técnica que llaman “carga de carbohidratos” para aumentar el almacenamiento de glucógeno y, mediante ello, aumentar su resistencia. Un día antes de la carrera, consumen grandes cantidades de un alimento que tenga carbohidratos complejos, como los espaguetis. El carbohidrato es convertido primero en glucosa y luego se almacena en forma de glucógeno para ser la fuente de energía en casos extremos. El atleta puede entonces usar este abundante almacenamiento de glucógeno para obtener energía cuando necesite la misma.

Sin embargo, suele ser cierto que aún estas reservas mayores de lo normal quedan consumidas alrededor de la 20 primeras millas de la carrera. Con el glucógeno agotado como fuente de energía, los atletas tiene que comenzar a quemar grasa, la cual es mucho menos eficiente como proveedora de energía y así lo experimentan en ellos mismos. Los atletas le llaman a esto “chocar con la pared”.

Aunque no muchos de nosotros participamos en maratones, el principio es siempre el mismo. La eficiente absorción del azúcar de la sangre y su conversión en glucógeno almacenado debe contribuir a mejorar la energía, el vigor y la resistencia de la persona y por ende esta indicado en personas con actividad física diaria de 1 hora aproximadamente (ejercicios aerobicos o cardiovasculares en general)

Dosis diaria recomendada: 400 mcg


Efectos secundarios del picolinato de cromo
Si se consume en dosis seguras no debería presentar efectos secundarios, pero existen casos en los cuales han superado estas cifras y han presentado daño hepático, renal y de médula ósea.


Contraindicaciones del picolinato de cromo
Se encuentra contraindicado en pacientes que presenten insuficiencia hepática y renal. No se ha establecido una dosis segura máxima para mujeres embarazadas y lactantes, por lo tanto su consumo debe ser supervisado por un médico.


Interacción medicamentosa:
Antiácidos
Corticosteroide
Hipoglucemiantes orales
Bloqueadores B
- No hay evidencia científica que reporte casos de dolores articulares en personas que hayan tomado picolinato de cromo, pero si los síntomas persisten es necesario que recurras al médico.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA TUS OPINIONES..